La Oportunidad de Oro que no debes desaprovechar

Dos casos, un sólo camino


Caso Uno:

Llega un paciente a consulta contigo, le realizas un excelente estudio visual, muy completo y que de verdad deja satisfecho hasta al más exigente.

Das tu mejor recomendación en cuanto al tratamiento y después de todas las explicaciones pertinentes llega la hora de dar precio.

Caso Dos:

Va pasando una persona frente a tu consultorio y de repente, atraída por algún cartel o anuncio de tus servicios o productos, decide entrar y preguntar por algún tipo de lentes.

En cualquiera de los dos casos, es rara la vez que puedes ofrecer una sola opción de producto, como optometrista sé que hay una variedad increíble de lentes disponibles en el mercado y en la mayoría de los casos hay dos o más posibles opciones, si la persona tiene tiempo te dará oportunidad de explicarle que hay varias opciones, si tiene prisa, sólo serás capaz de dar un precio.

Ahora, pensemos que tú ya sabes si la lente que están requiriendo es terminada o si es procesada, de manera que el rango de posibles opciones se reduce, normalmente "sabes" cuánto te cuesta a ti y decides dar un "costo aproximado" a tu paciente y para el caso de que se decida a comprarla, entonces le dirás el precio exacto.


Ventajas y desventajas


Al ofrecer un presupuesto Oral las posibilidades de que tu paciente recuerde el precio que le diste son de menos del 20%, la información recibida por un sólo sentido y más específicamente el Auditivo tienen una solo ventaja: rapidez de transmisión, pero tienen la desventaja de ser poco efectiva, tan sólo basta recordar cuantas veces nos han dicho cosas que terminamos olvidando al cabo de cinco o diez minutos.

Si ofreces presupuestos verbales terminarás por gastar tu saliva inútilmente porque tu paciente no va a recordar lo que dijiste, a lo mucho llegará a asociar el precio que tú le diste con el que pagó por sus lentes actuales, si es que usa lentes, y muy posiblemente terminará por confundir el precio que le diste por que sólo recordará que había una diferencia de x pesos, tomando como referencia el costo de sus lentes actuales pero no sabrá si era más o o si era menos.

Si tu paciente nunca ha usado lentes, lo único que recordará es que los lentes son caros.



¿Qué es lo que funciona mejor?


En mi experiencia visitando ópticas y atendiendo pacientes de forma privada, me he dado cuenta de que cuando un paciente entra en tu consultorio se presenta una oportunidad de Oro, porque es el momento en que debes aprovechar para varias cosas, sin importar si lleva prisa o si dispone de tiempo:

1. Posicionarte en su mente como la mejor opción disponible.
2. Causar la mejor impresión posible.
3. Estimular la compra de algún producto o servicio tuyo.


Los presupuestos impresos

Son la mejor manera de matar varios pájaros de un tiro porque al ofrecer un presupuesto impreso con los elementos correctos lograrás llevar a cabo éstos tres puntos sin importar si el paciente lleva prisa o no.

Cada elemento tiene un porqué y todos en conjunto tienen un para qué, describámoslos  con detalle: 


  • Logotipo, domicilio y datos de contacto.
    • Posiciona tu imagen en la mente del paciente, ubicará quién eres, donde estás y a qué te dedicas para futuras consultas.
  • Opciones disponibles.
    • Son los lentes que están disponibles para solucionar sus necesidades especificas así como sus costos y resumen de características.
  • Promoción vigente.
    • Estimula la compra de alguno de tus productos o servicios. Ésto siempre es necesario ya que comunicas a tus pacientes sobre las ofertas que tienes en ese momento ya que una oferta sin promoción no tiene absolutamente ningún caso.

El presupuesto como un todo tiene la misión de Causar la mejor impresión posible, esto por que literalmente imprimes una muestra de como es la atención que tú ofreces: Limpia, organizada, profesional y agradable.



 



 Optox Profesional



Una herramienta que te será muy útil en éste sentido, es el cotizador de productos que viene integrado en tu Optox Profesional, recordemos que al haber prospectos que pidan cotizaciones, habrá pacientes, si hay pacientes, habrá ventas y si hay ventas, habrá recursos para hacer crecer tú empresa y ofrecer más beneficios a tus pacientes.

Puedes ver más información acerca de éste cotizador en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=UArEeLg48jA&list=PL7BDFF9DF210DB946&index=4&feature=plpp_video

Espero que ésta información te genere más pacientes, créeme que no tendré mayor satisfacción si ésto que te cuento aporta un poquito para lograr tus metas e intereses.

También te pido que nos dejes tus comentarios, tu opinión es muy, muy importante para darnos cuenta si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Tómate unos minutos y manifiestanos tus sugerencias.

Gracias y nos vemos en la siguiente publicación.

Uriel Hernández Segundo.

Sistemas Optox
optoxfree@gmail.com
www.facebook.com/optometristasexitosos


Marketing para Optometristas Exitosos


1 comentario:

  1. espero poder tener tu programa ya que me seria muy util ami que recien empiezo y me gustaria crecer como empresa y aportar con ideas mas adelante

    ResponderEliminar

Tu opinión es la única forma que tenermos de saber si te agrada el contenido publicado en éste blog.

¡Manifiéstate!